Cómo convertir a PDF

PDF
PDF

El formato PDF es un formato estándar de intercambio de documentos, creado por Adobe©.

Este formato ha permitido el intercambio de información entre distintos sistemas (PC, MAC, UNIX,…) gracias a la disponibilidad del programa gratuito para leer dicho tipo de documentos, por parte del fabricante.

Para obtener una versión del lector de PDF por excelencia, podéis bajarlo desde esta página.

Si lo que necesitáis es crear el archivo en sí. Adobe© ofrece su versión profesional, que además de crear PDF, permite modificarlos. Pero si no podemos abordar el coste de la aplicación tenemos alternativas gratuitas como el PDF Creator.

Con este pequeño programa, podemos crear documentos PDF desde cualquier aplicación que nos permita imprimir.

El proceso es muy simple, primero nos descargamos el programa de forma gratuita desde este enlace. Tras unos segundos comienza la descarga de forma automática.

Ejecutamos el instalador, recomiendo ir aceptando la configuración estándar, para evitar problemas. A veces instala barras de herramientas para el explorador, que podemos desmarcar durante el proceso de instalación.

Tras finalizar el proceso, nos creará una nueva impresora virtual. Ahora para crear un PDF, sólo tenemos que abrir el documento que queramos, ir al menú de impresión y seleccionar la impresora PDFCreator. Tras pulsar Imprimir, aparecerá una pantalla con los datos sobre el autor y descripción del documento, que podemos modificar. Cuando hayamos terminado pulsamos Guardar en la esquina inferior derecha y nos pedirá dónde queremos guardar el PDF y con qué nombre.

Este programa permite multitud de opciones y genera unos archivos bastante compactos. En otra ocasión os explicaremos cómo crear PDF protegidos por contraseña.