Cómo emplear los condicionales en Excel

Para aprender un poco sobre las funciones condicionales en Excel, vamos a seguir con el ejemplo de la publicación sobre Sumas en Excel.

Teníamos un listado con importes, donde aprendimos a crear una fórmula para calcular el IVA y sumar los totales, que nos quedó así:

Excel con cálculo de IVAEl problema que nos planteamos es cómo hacer que no aparezcan valores cuando no existe importe en la fila correspondiente.

Pues para esta tarea vamos a emplear funciones condicionales, en concreto, la función SI (dependiendo del idioma de Excel varía el nombre de la función, en inglés es if).

La sintaxis de esta función de forma entendible, es la siguiente:

SI ( <comparación que queremos hacer> ; <Qué hacer si el resultado es cierto> ; <Qué hacer si el resultado es falso>)

Aplicado a este ejemplo en la primera casilla deberíamos escribir =SI( A2 <> “” ; “”; A2*1,21), es decir:

  • ¿Qué queremos comprobar? Si en la casilla de importe hay algo. En el “idioma” de Excel se expresa A2 <> “”, es decir, si el valor de la casilla A2 es distinto ( <> ) de nada (dobles comillas)
  • ¿Qué hacemos si se cumple la condición? Poner el cálculo del IVA que hicimos anteriormente.
  • ¿Qué queremos hacer en caso de que sí se cumpla la condición?  Si no hay importe no queremos que ponga nada. Así que aquí tenemos que poner las comillas dobles

Este es el método directo, que será vuestro preferido cuando hayáis ejercitado un poco, pero por si se os olvida la sintaxis o si queréis hacerlo de una forma diferente, aquí os detallo otro método.

Primero borramos las fórmulas que pusimos en las casillas del IVA, marcamos la primera casilla de IVA y pulsamos sobre el símbolo fx como se aprecia aquí:

Insertar FunciónNos abrirá una ventana donde nos aparecerá un listado con todas las funciones de Excel. Ahí elegimos la función SI y tras aceptar mostrará una ventana donde nos explicará todos los parámetros de la función. Ahí rellenamos cada campo con el valor correspondiente, tal como hicimos antes y quedará así:

Como ya hemos hecho la fórmula para la primera casilla, sólo nos queda copiarla al resto y comprobar que efectivamente funciona:

  Cálculo de IVA completoAhora volvemos a utilizar la función SI, pero esta vez aplicado al cálculo de total con IVA de la columna siguiente y todo quedará así:

Podéis descargar el archivo de Excel de este ejemplo, pulsando aquí: ejemploExcel1

Por último os dejo con una pregunta ¿qué ocurriría si en lugar de la fórmula utilizada, empleamos esta otra: =SI(A2=””; “”; A2*1,21) ?