Seguridad Social y Firefox

La página web de la Seguridad Social tiene partes no cifradas que aparecen de forma correcta en cualquier navegador. Este hecho se diferencia gracias a que en la barra de direcciones del navegador aparece http:// delante de la dirección de la web.

Pero para garantizar la seguridad de las comunicaciones, cuando tenemos que introducir datos entra en un modo cifrado. Si nos fijamos en la barra de direcciones, veremos que en lugar de http:// aparece https:// (la s es la diferencia). En este modo de funcionamiento, las cosas no son tan fáciles en algunas ocasiones.

En el caso del navegador Firefox, nos aparecerá una pantalla indicando que Esta conexión no está verificada. Esto aparece como alerta en Firefox para indicarnos un posible fallo en la seguridad. En este caso se debe a que el certificado digital que utiliza la página web de la Seguridad Social está expedido por una entidad en la que no confía Firefox.

Lo típico es pulsar sobre el texto Entiendo los riesgos y más abajo aparecerá el botón Añadir Excepción. Tras esto aparece una ventana donde pulsaremos el botón de abajo a la izquierda, llamado Confirmar Excepción de Seguridad. En esta imagen podemos ver la secuencia desplegada:

Excepción de Seguridad en FirefoxHasta aquí es lo típico que muchos de vosotros habréis hecho. Pero ¿qué podemos hacer si no aparece el famoso Entiendo los Riesgos.

Esta situación se da en algunos formularios de la web de la Seguridad Social. Se debe a que en lugar de mostrar todo el contenido de la página como un sólo marco, ahora utilizan otro marco interno (un iframe). Es algo similar a esto:

Seguridad SocialPara poder salir airoso de este problema, sólo tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón, en cualquier parte del texto. Elegimos la opción Este Marco y dentro del sub-menú que se abre, elegimos Mostrar sólo este marco.

Con esto se abrirá la página completa, mostrándonos la opción que nos falta. Espero que os resulte útil.

29 Replies to “Seguridad Social y Firefox”

  1. De nada. Me alegro de que hayas podido resolverlo con este consejo.
    La verdad es que este tipo de problemas no deberían existir en páginas oficiales.
    Un saludo

  2. De nada y como veo que das clases de japonés: Omedetoo! o algo así, que si no me equivoco, quiere decir ¡Enhorabuena!
    Por cierto, actualizad la versión del Java, porque últimamente algunos trámites dan error debido a eso.
    Un saludo.

  3. Millón de gracias por tomarte el tiempo de documentar y compartir esta solución. Funciona perfectamente. Mmmuack!!!! 🙂

  4. gracias llevo dias buscando por los foros una solucion y la tuya me resolvio el problema eres un crack

  5. Muchísimas gracias, había probado instalando los certificados, desde varios equipos, diferentes navegadores… y nada funcionaba!

  6. Muchisimas gracias!
    habia probado infidad de cosas, pero nada me solucionaba el problema hasta que lei tus consejos.
    un abrazo!

  7. Gracias por la solución. He buscado en la red y todos dan muchas vueltas sin dar con la causa. Ahora bien, ¿esto es un problema de Firefox o de la web institucional? Porque con Explorer no me ha pasado. ¿Hay algo en la configuración del navegador que produzca estos errores?

    Saludos

  8. Hola Eduardo,
    Me alegro de que te haya funcionado.
    El problema de todo esto es que al intentar asegurar tanto las comunicaciones y entrar en juego tantos factores, hay una infinidad de configuraciones que siempre hay que cambiar.
    Cada vez que modifican la versión de Java, hay algo que deja de funcionar. Generalmente implica cambios en los servidores institucionales que, a su vez, provocan más modificaciones en los ordenadores de los usuarios.
    Todos los navegadores deben cumplir unos estándares, que no siempre cumplen. A decir verdad, Firefox es uno de los más fieles a las normas del WWW consortium. El problema es que las instituciones suelen aferrarse a un determinado sistema y si no lo tienes, te las apañas para conseguirlo.
    Hasta hace relativamente poco tiempo, Internet Explorer era el navegador de referencia de las instituciones españolas. Afortunadamente eso ya está cambiando, a costa de utilizar Java de forma más intensiva. Debido a graves problemas de seguridad, Java ha cambiado muy rápido de versiones y todo esto no ha hecho más que agravar la situación.
    Espero que se estabilice en algún momento.

  9. Gracias: Siempre hay alguién que ayuda tal vez lo dificil es encontrarlo. Gracias de nuevo.

    Saludos

  10. Perdón de nuevo pero es que quiero dejar constancia de mi agradecimiento a esta solución que llevaba buscando varios dias a el maniatico de firefox, en los demás funciona, es que en mi primer mensaje puse una letra erronea en el correo y en el segundo trate de enmendarlo pero creo que no quedo claro, en fin al asunto que muchas gracias y que no falten ayudas como la tuya.

  11. Manuel, gracias a ti por la felicitación. Como bien dices, en internet hay soluciones para casi todo, pero lo difícil es encontrarlas. Por otro lado, también pasa como con los refranes, que siempre hay uno que dice una cosa y otro la contraria, así que acierta siempre, ja, ja.
    ¡Muchas gracias!

  12. Hola. Lo primero, gracias por los consejos.
    Mi problema es que estoy intentando acceder a la página de la agencia tributaria para hacer la Renta y no me deja entrar: sale la dichosa página de “conexión Segura Fallida” y no me da la opción de “Entiendo los riesgos”, y tampoco me aparece la ventana de “Este marco” al pulsar con el botón derecho del ratón. Me está pasando en Mozilla, Explorer y Chrome. Tengo instalado el certificado de la FNMT… No me funciona nada y estoy deseperando…!!!

    Si me pudieras ayudar, te lo agradecería muchñísimo.
    Un saludoi

  13. Hola Inari,
    En principio si entras desde https://www.agenciatributaria.gob.es y pinchas sobre Renta 2015 debería funcionar perfectamente sin pedirte nada respecto al certificado.
    Si aun así aparece algo diciendo que el certificado no es válido, mira la fecha de tu ordenador, porque seguramente esté mal puesta. Ten en cuenta que los certificados se comprueban respecto a la fecha de los equipos y si tienes el mes o el año equivocado, lo más normal es que no te funcione.
    Suerte.
    Saludos

  14. Pues nada, no lo consigo, una vez que pincho en “Servicio tramitación borrador/declaración (renta WEB)” vuelve a salirme la página de “Conexión segura fallida” sin la ventana con la opción de “entiendo los riesgos”, y sin que me salga, al pinchar con el botón derecho, lo de “este marco”. He comprobado la fecha y hora de mi ordenador y está bien. La verdad es que es raro, porque hasta hace bien poco sí me salía lo de “entiendo los riesgos” cuando me salía alguna página sin conexión segura, y no he actualizado nada (ni sistema operativo, ni versión de navegadores ni nada…).

    ¡¡Mil gracias y un saludo!!

  15. Umm… La verdad es que sí que es raro. Si tienes todavía XP, puede que te hayan caducado algunos de los certificados de confianza.
    Si tienes un sistema operativo moderno, me inclinaría más a pensar que tienes algún tipo de virus.
    Prueba a pasar un antivirus por si acaso y comprueba también que no te haya activado el proxy algún troyano o similar. Lo normal es que no tengas configurado ningún proxy, pero muchos troyanos lo configuran para poder controlar dónde te conectas, para redirigirte a donde ellos quieren.
    Suerte

  16. Buenas tardes,

    yo estoy como Inari, no tengo virus, tengo la fecha ok, y utilizo windows 7 y no me aparece lo del marco cuando hago clic derecho… desesperante la verdad… con el mac tampoco puedo U_U

    Merci por todo igualmente

  17. Buenas tardes Juls,
    Lo único que se me ocurre, es que borres todos los temporales del navegador y también en Java.
    Para esto último, hay que ir al a Todos los programas -> Java -> Configurar Java. Ahí en la pestaña General y pulsar el botón de eliminar el historial y aplicaciones.
    Con esto obligamos a que el sistema vuelva a cargar todo de nuevo de la web y así nos aseguramos de tener la versión más reciente.
    La primera vez que volvamos a entrar en la web, tardará más en cargar y reaccionar todo, así no hay que preocuparse por ello. Eso sí, hay que estar atentos a cualquier ventana o barra que aparezca, para pulsar Ejecutar, Aceptar o Permitir, según toque.
    Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.