Soluciones a problemas de virus: Restauración del sistema a una fecha anterior

La mayor parte de virus, troyanos y demás bichos indeseables, se copian en los archivos temporales y se configuran para arrancar automáticamente con el inicio del ordenador.

Una forma de acabar con ellos es mediante la Restauración del sistema a una fecha anterior. De este modo, el sistema operativo deshará los últimos cambios en las configuraciones e instalaciones que hayamos realizado en el equipo.

Normalmente no afecta a nuestros archivos, pero es un buen momento para hacer esto que nunca solemos hacer: una Copia de Seguridad.

Para restaurar el sistema a una fecha anterior, sólo tenemos que ir a Inicio → Programas → Accesorios → Herramientas del Sistema → Restaurar Sistema.

Nos aparecerá una pantalla como esta:

Restaurar SistemaPulsamos Siguiente y nos mostrará:

Restaurar Sistema

En esta ventana elegimos el punto de restauración al que queremos volver. Sólo podemos restaurar el equipo a días que estén marcados en negrita en el calendario. Si pulsamos sobre un día marcado en negrita, en la parte de la derecha aparecerán los programas o modificaciones que se hicieron ese día. Normalmente los virus no dejan huella, así que lo más sensato es restaurar a alguna fecha anterior a la que se supone que se infectó.

Tras elegir el día que queramos, pulsamos Siguiente:

Restaurar SistemaVolvemos a pulsar Siguiente y el equipo reiniciará, restaurará el sistema (normalmente no más de 5 minutos) y volverá a arrancar preguntando si todo es correcto y queremos dejarlo así. Le decimos que Sí. En caso de que este sistema falle, bien porque estuviera desactivado en un principio o porque no consiga restaurar todo, tendremos que optar por otros medios.

Probamos si todo va bien y listo. Es posible que el antivirus muestre que está sin actualizar, ya que le hemos llevado a una fecha anterior. Normalmente sólo hay que actualizarlo y listo. ¡Mucha suerte!