Windows XP

Adiós a Windows XP

Windows XPWindows XP ha sido uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo.

Como ocurre casi siempre con los sistemas operativos de Microsoft, no empezó con buen pié. En parte debido a los fallos iniciales, pero en mayor medida, debido al hecho de que todos querían pasar de Windows 98 o el fracasado Windows Me, a Windows XP, pero sus ordenadores no tenían la suficiente potencia o memoria RAM.

Con el paso de los años se fue haciendo un nombre y alcanzó su máximo éxito con el lanzamiento del Service Pack 3, hace más de 5 años.

Tras el lanzamiento de Windows XP, aparecieron Windows Vista, Windows 7 y el reciente Windows 8, pero aún así Windows XP sigue siendo el segundo sistema operativo más utilizado, tan sólo superado por Windows 7, según la empresa NetMarketShare. Aquí podemos ver un gráfico de utilización de sistemas operativos a nivel mundial.

Como se puede observar, durante todo este año, Windows 7 ha estado por encima de XP, pero esa diferencia aumentó considerablemente a partir de Agosto. Esto suele deberse a la compra de ordenadores nuevos. Si pulsamos sobre las flechas que aparecen en la esquina superior izquierda del informe, podemos ver los datos de años anteriores.

Windows 7 superó a XP a partir de Septiembre del año 2012, a pesar de que Windows 7 apareció por primera vez en el mercado a finales de Octubre de 2009. Personalmente creo que el fracaso de Windows Vista contribuyó notablemente a que los usuarios se volvieran más reacios a cambiar.

A partir del 2014, el cambio va a ser en gran parte obligado, ya que con fecha 8 de Abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP (ampliar información).

¿Qué implica esto?… Pues que no se publicarán más parches para este sistema operativo, quedando expuestos a vulnerabilidades existentes y que no se hayan solucionado. Pero eso no es todo, fabricantes de software y hardware dejarán de publicar versiones de drivers y programas, para este sistema operativo, condenando a la obsolescencia al mismo.

El problema de fondo es que si tienes un ordenador poco potente o con menos de 2Gb de RAM, mejor ve pensando en ampliarlo o cambiarlo si quieres instalar alguna versión más moderna de Windows.

Al hilo de esto, también hay que pensar qué queremos instalar con algo de detenimiento, ya que Microsoft dejará de comercializar Windows 7 el 30 de Octubre de 2014. Por otro lado, ¿a quién le gusta el nuevo entorno de Windows 8?…

Si nos fijamos en el gráfico de implantación de sistemas operativos, parece que la respuesta es “a poca gente”. Si vamos a los datos correspondientes a Noviembre de 2013, observamos un posible cambio de tendencia: Windows 8 es superado por “Otros” sistemas operativos. En ese conglomerado llamado “Otros” se encuentran sistemas operativos como Linux (en sus distintas versiones), Android y versiones antiguas de MacOS, aunque esta última sea la más escasa debido a la pérdida de funcionalidad que aplica Apple.

En cualquier caso, todo esto se traduce en que tenemos que renovar los equipos o utilizar sistemas operativos más eficientes como Linux.

Curiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.